jueves, 5 de enero de 2012

Baterías Con Carga Seca - Dry Charge Battery Procces

Para la manufactura de baterías, existe un proceso llamado: Carga Seca o en inglés: Dry Charge.

Toda batería de plomo-ácido está ensamblada con placas tanto positivas como negativas. También, en una batería cargada y lista para el uso, las placas positivas son de color café y las placas negativas son de color gris.

Una placa está compuesta por una rejilla fabricada de plomo metálico. Sobre la rejilla está impregnada una pasta, que es un compuesto de plomo. Para la placa positiva este es óxido de plomo. Para la placa negativa el compuesto es plomo esponjoso.

La manufactura de una placa, exige dos procesos:

1)Empaste de la rejilla y fraguado. Las placas son positivas y negativas, pero aun no tienen carga eléctrica.
2)Formación eléctrica: consiste en convertir el material impregnado en óxido de plomo (placa positiva) y plomo esponjoso (placa negativa).

La Formación Eléctrica, consiste en hacer circular por las placas una corriente del tipo continuo CC o llamada también corriente directa. Las placas a formar, se sumergen en tanques, que se llenan con un electrolito (mezcla de ácido y agua), generalmente de 1100 de densidad.

El proceso de formación, dependiendo del tamaño del tanque, de la cantidad de corriente que circula y también del tipo de óxido empleado en la manufactura, puede llevar de unas 24 a 36 horas.

Terminado el proceso de formación, lo que se obtiene es una placa cargada eléctricamente, pero húmeda (recordemos, que las placas estaban sumergidas en electrolito). De aquí hay dos opciones para ensamblar la batería como producto final:

a) Retirar las placas, tanto positivas como negativas. Colocarlas sobre caballetes, para que escurran su humedad y dejarlas secar al ambiente. Por este proceso las placas perderán su carga, ya que el oxígeno presente en el aire reaccionará con el material de las mismas. Al ensamblar la batería con estas placas secadas al ambiente, será necesario darle al producto final (batería acabada) una carga inicial, que será de unas 24 horas.

b) Retirar las placas negativas de los tanques e inmediatamente introducirlas en un tanque de secado. Este tanque es sellado y no hay contacto con el aire ambiente. Las placas al secarse, no pierden su carga eléctrica. Este es el proceso que se llama Carga Seca. Las placas positivas, se pueden secar al ambiente o en hornos, que no requieren ser sellados o herméticos.

A la batería ensamblada con las placas negativas secadas en un horno hermético, se le llama Batería de Carga Seca.

Recordemos que las baterías de tapones, llevan un tapón en cada celda. Bien, en las baterías de Carga Seca, antes de su despacho se procede al sellado de los agujeros de ventilación (donde van los tapones) con una tira auto adhesiva. Esta tira, solo debe ser removida, cuando la batería se vaya a activar.

(Batería ensamblada en caja de material transparente)


Cuando la batería se activa, o sea se le llena con electrolito de 1250 a 1280 de densidad, queda ya lista para el uso. Es siempre conveniente aplicar una pequeña carga de refresco...digamos de una a tres horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario