viernes, 6 de enero de 2012

Batería - Capacidad


Factores que afectan a la capacidad disponible en la batería

La capacidad C de un acumulador es la cantidad de electricidad que puede entregar y se expresa en Ampere-hora (Ah). Dicho valor depende de la intensidad, la duración y la tensión de descarga; de la densidad y temperatura del electrolito y del estado de envejecimiento en que se encuentre la batería.
La capacidad nominal es la indicada por el fabricante, y viene dada por la cantidad de electricidad que el acumulador puede entregar en un tiempo de descarga determinado a la intensidad nominal indicada por el fabricante. El símbolo C se completa con un subíndice que indica la duración de la descarga en horas. Por ejemplo si la descarga dura 10 horas, se denominará C10. La intensidad nominal correspondiente se designará con I10.

La reducción de la temperatura aumenta la vida útil, pero disminuye la capacidad del acumulador (ley de Nerst). Por ejemplo, si a 25 ºC se tiene una carga del 100 %, a 0 ºC la carga se puede reducir al 65 %. Además, a bajas temperaturas se dificulta el proceso de carga, al aumentar la tensión en las celdas.

La temperatura es un factor que afecta la capacidad disponible en la batería. El siguiente gráfico es una curva de Sonnenschein (Exide) para los modelos A400, A500, Solar y Solar Block.


Por otra parte, si se aumenta la cantidad de ácido sulfúrico que se diluye en el agua, se logra un electrolito de mayor densidad con el consiguiente aumento de la capacidad de descarga de la batería y un mejor mantenimiento de la tensión. Sin embargo se disminuye la vida útil, al crearse un ámbito más agresivo para las placas y los separadores. Esto también ocurre cuando la batería se carga excesivamente y aumenta la concentración de ácido.
Cabe aclarar que un mismo acumulador puede tener distintos valores de capacidad, según el tiempo de descarga especificado. Por ejemplo, para un acumulador determinado se puede tener: C5 = 0,8 C10. Esto se debe a que durante una descarga rápida solo interviene la superficie externa del electrodo, pues no hay tiempo para que llegue a intervenir todo el material activo de la placa. Este fenómeno hace que para regímenes de descarga rápida se construyan acumuladores con muchas placas finas y para descargas lentas se utilicen pocas placas de mayor espesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario